jueves, 9 de abril de 2009

¿Cuál es el objetivo del hechizo?

Saludos a todos los visitantes de MTGx, mi nombre es Cristian Sanchez, jugador de Magic desde hace ya varios años y desde el año pasado juez DCI. Desde que juego Magic (por ahí por el año 2002 de manera más constante) me ha preocupado de sobremanera el fair play, cosas como si tu oponente esta jugando con la mano demasiado baja, decirle que la suba, si ponen una criatura en el cementerio, cuando no corresponde, decirles que no lo hagan, u otras como el estilo, son factores que rigen mi forma de juego. Durante mucho tiempo vi como jugadores utilizaban el clasico “ya lo hiciste” o “ya giraste el mana”, para forzar jugadas erroneas de los oponentes y obtener la victoria. Es por esto, entre otras razones, que decidí pasarme al lado de los jueces y procurar mantener el fair play en todo momento.

Cuando mis amigos de MTGx me pidieron este reporte sabía que debía ser enfocado en el fair play y consejos para cuidarse de artimañas de jugadores menos “limpios”. En base a lo siguiente quisiera presentarles la siguiente situación de juego para que la analizen y realicen de manera correcta la resolución de Vendilion Clique. Aunque se que en la temporada T2 no verá tanto juego como fue en Extended no está de mas la siguiente información

En un PTQ hace un tiempo, un jugador juega Vendilion Clique y pregunta si esta se resuelve, el oponente revela la mano, el jugador anota la mano del oponente y luego se elige como objetivo a si mismo de la habilidad. ¿Qué estuvo mal aquí? De manera estricta, no hay nada contra las reglas en todo esto. Un jugador es completamente libre de mostrar su mano cuando lo desee, y por otro lado cualquier jugador puede tomar las notas que estime necesarias sobre cualquier acontecimiento del partido.

Algunas miradas de los jueces apuntan hacia la conducta antideportiva del jugador que anota las cartas o incluso algunos van mas allá, al decir que al anotar la mano esta dando por sentado que el objetivo de la habilidad es el oponente; aunque como jueces no tenemos la opción de obligar objetivos de resolución para carta alguna, es una opción que se presentó dentro de las opiniones de jueces certificados.

Lo que si es completamente correcto en esta situación es que el jugador que revela la mano es el que comete el mayor error al tomar la decisión de mostrar la mano sin esperar que el oponente de un objetivo para la carta. Si bien la actitud del jugador que anota la mano del oponente y luego decide el objetivo, es reprochable desde mi punto de vista, no existe ninguna regla que prohiba este hecho.

A todos los lectores les digo: ¡Esperen a que sus oponentes den objetivo de la habilidad antes de mostrar nada! Si no hacen esto se verán en una situación bastante desventajosa y será sólo por su propio error

Saludos a todos! Espero que esta información les sea de ayuda.

Hasta pronto!

Cristian Sanchez

Juez DCI Lvl 1

0 comentarios:

Publicar un comentario